Instalación sonora para el lanzamiento de la temporada 2016: EXPERIENCIAS DE UN TIEMPO REAL IMAGINARIO

INSTALACIÓN SONORA: Experiencias de un tiempo real imaginario
CURADURÍA: Michele Abondano

Esta instalación reúne 8 obras de 8 compositoras en Latinoamérica. Cada uno de los trabajos presenta características distintas del sonido y su devenir en el tiempo real-imaginario, en el espacio creado, habitado; luego reproducido, percibido, sentido, pensado, imaginado, revivido. La relación entre las obras es la diversidad misma, desde la naturaleza sensible de cada una de las creadoras y sus perspectivas frente a las técnicas y procesos de la creación electroacústica. Las dos salas preparadas para esta instalación invitan a la experiencia perceptual del sonido -y el tiempo- como una de las fuerzas no sonoras audibles de las que nos habla Deleuze.

DOMINGO 24 DE ABRIL – LANZAMIENTO FESTIVAL EN TIEMPO REAL 2016
EXPERIENCIAS DE UN TIEMPO REAL IMAGINARIO / 8 ARTISTAS 8 OBRAS
1:00 a 5:00 PM
LAPLATAFORMA PARA LAS ARTES (Carrera 22 # 63B-01, esquina; Bogotá)

DGarciaTrem-pássaro (1993)
Denise Garcia (Brasil, 1955)

“El tren, los pájaros y el viento son, según Bachelard, los signos de la imaginación dinámica. En Poema sujo de Ferreira Gullar, obra que inspiró esta composición, el viaje en tren fue para el poeta en su infancia su primera experiencia de vuelo. La imagen de la ascensión y la superación de una realidad a otra.”

 

LFigueroa


Paroxismo (2016)

Libertad Figueroa (México, 1987)

“Composición electrónica en SuperCollider.”

 

 

Chargueron


Agnioètiomix (1999)

Carole Chargueron (Francia, residente en México; 1966)

“La voz y los idiomas me han fascinado siempre. Agnioètiomix es un cuarteto vocal electroacústico, una pieza que explora las palabras como materia abstracta sonora y no como transmisora de un mensaje.”

 

 

Martinez por Fernando SambadeConciencia pura de invención (2013)
Patricia Martínez (Argentina, 1973)

“Esta es una pieza electroacústica basada en experiencias teatrales, parte a su vez de la obra interdisciplinaria Inverosímil basada en textos de Ramón Gómez de la Serna. La música no ‘cuenta una historia’, pero, es en sí misma un viaje narrativo a través de una experiencia sonora.”

 

Teles por Luis Felipe Labaki
Bezimiani (2011)

Julia Teles (Brasil, 1989)

“Un estudio sobre la rotura del sonido, y el descubrimiento de nuevos ruidos que surgen con este rompimiento; la saturación de la materia sonora.”

 


A la inequívoca memoria de mi piel (2016)
Michele Abondano (Colombia, 1981)

AbondanoObra creada especialmente para EXPERIENCIAS DE UN TIEMPO REAL IMAGINARIO.

“Fragmentos superpuestos, alterados, transformados, mutados, como recuerdos rasgados, llorados, mixturados, filtrados, transpuestos, revertidos, de cada beso… de cada paso.”

 

 

Cinco Micro-estudios (1992)
Gabriela Ortiz (México, 1964)

Ortiz“El material sonoro de la pieza está mucho más cercano a gestos o trazos sonoros específicos, que a frases rítmicas o melódicas. Sin embargo, algunos de los Estudios contienen regiones armónicas que son sugeridas sutilmente, al igual que ciertas inflexiones rítmicas y melódicas.”


Katana blanca sobre piano negro (Butoh Meditations #1) (2014)
Susan Campos Fonseca (Costa Rica, 1975)

CamposFonseca“¿Podemos imaginar un trazo más revelador que aquel que renuncia al histrionismo y a la gesticulación en favor de una expresividad más honda y sencilla? ¿Una sola línea viva, vibrante y líquida?.” Juan Barrero

Julián de la Chica (piano), Alejandro Sánchez Núñez (Noise)
Incluida en el álbum MinimalAggression

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s